¿El cliente es dueño de su archivo que esta en posesión del abogado?

El archivo original del cliente es propiedad del cliente y no del abogado. El archivo incluye alegatos, escritos, exhibición de pruebas, correspondencia, memorandos, notas de investigación e incluso del abogado. De hecho, el Comité de la Corte Suprema de Texas de Ética Profesional dictaminó en circunstancias limitadas que un abogado puede negarse a proporcionar un cliente con sus notas y memos legales. La única vez que un abogado puede negarse a presentar su producto de trabajo es cuando 1) el abogado tiene un derecho de retención sobre el archivo por el dinero adeudado, 2) un tribunal ordena que el abogado de retener las notas, y 3) la divulgación de la información podría violar el deber a una tercera persona, o 4) la divulgación de la información corre el riesgo de causar daños graves al cliente. Estas razones limitadas por lo general no se aplican en el transcurso de la representación por un abogado a un cliente. A veces, los abogados sólo proporcionan al cliente con una copia del archivo y no incluyen todos los elementos del expediente del cliente. Si esto ocurre, usted necesita un abogado con experiencia para asegurar que sus derechos sean protegidos. El hecho de no entregar la propiedad del cliente puede resultar en una demanda civil para la conversión y el incumplimiento del deber fiduciario.

Si su abogado quiere mantener una copia del archivo de su cliente para sus registros, la copia debe hacerse a expensas de la empresa, no del cliente. Si usted tiene alguna pregunta acerca de sus derechos o la recuperación de su archivo, póngase en contacto con nuestra oficina.

Póngase en contacto con nuestra firma

Si usted tiene preguntas acerca de negligencia legal, le animamos a ponerse en contacto con el Nowak & Stauch, LLP, completando el formulario de contacto que se encuentra en este sitio web. Aceptamos la mayoría de los casos con un contrato condicionado, y ofrecemos servicios en Inglés y Español.